Historia

Actividades artísticas y artesanales se han mantenido en nuestra ciudad gracias a la restauración y conservación del patrimonio artístico de las hermandades cofrades. La orfebrería, arte de trabajar los metales para realizar objetos decorativos o de culto religioso, es una de estas actividades.

En el número 48 de la sevillana calle Goles se ubica el Taller de los Hermanos Delgado, Ángel, José y Francisco Javier, artífices de innumerables piezas labradas en metal y orfebres de renombre.

Emana el arte de sus manos desde que eran pequeños, pues en la propia casa tenían al mejor de los maestros, su padre, José Delgado García, natural del barrio de Triana. El ambiente que respiraban en casa era el más propicio para que los tres niños pasaran las horas imaginando y proyectando figuras bañadas en oro y plata. Con el paso de los años, los tres hermanos decidieron que la orfebrería era lo suyo y se pusieron manos a la obra, tras haberse preparado en estudios apropiados para tal menester.

Su madre, Dolores López Zapata, del barrio de la Macarena, les alquiló una bajera en el barrio del Fontanal para sus primeros trabajos. Allí recibieron el primer encargo, un sagrario para la Parroquia de San José Obrero. Así se inicia esta larga andadura que les ha convertido en orfebres conocidos no sólo en Sevilla, sino también en otras provincias andaluzas. Posteriormente, en 1985, se trasladarían al citado taller de la calle Goles.

Pero fue en 1992 cuando ofrecieron a la Semana Santa su carta de presentación: el paso de palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección. Desde entonces no han parado de recibir encargos, incluso de un año para otro. En este tiempo el taller ha crecido hasta emplear a nueve personas, entre los que se encuentran la tercera generación de orfebres dentro de la familia, Inmaculada y Ángel, hijos del mayor de los hermanos Delgado.

En 1987 participaron en una muestra celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla; en 1990 recibieron el premio Demófilo de la Fundación Machado por el juego de candelabros de cola del palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila; en 2000 recibieron este mismo premio por la realización de los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión; en 1998 participaron en el proyecto ATTAS del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla exponiendo sus obras en Kilkenny (Irlanda), Tavira (Portugal) y el Casino de Exposiciones de Sevilla; algunsa de sus obras han sido llevadas a las exposiciones de Munarco, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Como cualquier actividad artística, la orfebrería conlleva todo un proceso. Los hermanos Delgado se niegan a que limiten su creatividad y controlan dicho proceso desde el principio desarrollando sus propios diseños. Cuando reciben un encargo, estudian detenidamente el entorno en el que va a ir colocada la obra, luego hacen un boceto a tamaño natural, y una vez que es aprobado por la Hermandad, se despieza el proyecto y se elaboran cada una de las piezas. Posteriormente se lleva a cabo el cincelado y repujado, donde se moldean las diferentes piezas que van a componer la obra, y por último, la labor de lampistería, donde se produce el ensamblaje de todas las piezas. Los metales utilizados son el oro, la plata y algunos metales no nobles como el cobre, el latón y la alpaca. Dentro del taller, José es el dibujante y sus hermanos los lampisteros; además, Ángel compagina esta labor con la administración del negocio, pero cada uno de ellos supervisa la labor del otro.

Enamorados de su profesión, estos artistas se sienten satisfechos al contemplar su obra paseando por las calles durante la Semana Santa. Cada día se esfuerzan en innovar y trazar nuevas líneas de creación y se consideran así mismos atrevidos, pues buscan salirse de los cánones habituales de la orfebrería tradicional.

De sus talleres han salido infinidad de obras de nueva factura, así como innumerables restauraciones, destacando por su importancia las siguientes:

- Paso de palio completo de la Virgen de la Aurora, Hermandad de la Resurrección.

- Potencias de oro del Santísimo Cristo del Amor.

- Potencias de oro de Ntro. Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz.

- Potencias de oro de Ntro. Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque.

- Candelería e insignias de astas y Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Cruz.

- Virgen de la Cinta, peana, candelabros de cola para el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila.

- Peana y respiraderos para el palio de la Santísima Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión.

- Paso de palio completo para la Stma. Virgen de la Hiniesta.

- Templete y Guión Sacramental para la Hermandad de la Paz.

- Respiraderos, faroles entrevarales y juego de jarras para el palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión.

- Presea para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.

- Presea para la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Trinidad.

- Restauración completa del paso de palio de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

- Restauración del juego de varales de la Virgen de la Amargura.

- Restauración de los respiraderos del palio de la Virgen de la Estrella.

- Restauración del paso de Ntro. Padre Jesús de Pasión.

- Etc.

Extractos tomados de diferentes artículos periodísticos